Muchas personas han perdido la sensación de sed y en esta entrada explicaremos la enorme trascendencia de beber agua con minerales y no saciar la sed con otro tipo de bebidas, ni siquiera con infusiones, porque durante la ebullición se eliminan los minerales que son fundamentales para nuestra salud.
Para saber cuánta agua necesita beber una persona debemos individualizar, saber cuántas pérdidas tiene en forma de sudor, orina, si toma frutas y verduras, etc.
Por ello es fundamental recuperar la sensación de sed que será la guía para saber cuándo necesitamos beber agua con minerales.
El principal problema es que no nos permitimos tener sed porque estamos ingiriendo líquidos continuamente pero esos líquidos no contienen minerales que deben estar dentro de un determinado rango en sangre.
El riñón es el órgano encargado de sensar el nivel de líquido y minerales en nuestro cuerpo y dispone sistemas para hacerlo. El principal es el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona que se inicia en el aparato yuxtaglomerular de las nefronas. Cuando hay poco transporte de minerales o poca presión sanguínea se activa este sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona que va a provocar vasoconstricción. Cuando es muy intensa se puede producir vasoconstricción de la arteria basilar, que proporciona sangre al cerebro, ocasionando cefalea.
Por tanto en algunos pacientes podemos pensar ¿tienes hipertensión, tienes cefalea o tienes sed y no lo sabes?
Además, por otro tipo de mecanismos, la elevación constante de angiotensina 2 va a favorecer el deterioro del tejido conjuntivo, resistencia a la insulina y patología renal.
¿Cuáles son los momentos más importantes del día para beber agua?
- Al principio del día por la mañana, para recuperara las pérdidas debidas a la detoxificación nocturna.
- Por la noche antes de acostarnos, con el fin de prepararnos para el trabajo que se realiza durante la noche a nivel hepático y renal.
Por tanto, debemos recuperar la sensación de sed y beber agua mineralizada cuando aparezca.
Es importante mirar la etiqueta y comprobar que el residuo seco del agua sea de al menos 150 mg/dl.